『Lonely★Action’89』
センチ・メタル・ボーイ GENERATION

[BLOG] «Todas las copias son identicas?»

Llegué a este artículo a través del blog mexicano Hello! Wota creado por Kurisu, un chico mexicano seguidor del movimiento Idol japonés y también de la subcultura del barrio de Akihabara. En dicho blog se cita este artículo con las palabras «mexicanos mal informados» (RESEÑA ORIGINAL). Y ahora vamos a ver porque SI coincido con esta opinión.

El artículo original, como nos indica el autor, Manuel Medina González, de 29 años nacido en México, fue primero posteado en el foro de Anim-Arte. En su blog personal donde relata sus crónicas desde Japón, donde vive desde 2003, escribe: «Idol + Mexico = que diantres es esto?».

Photobucket

VISITA EL ARTÍCULO ORIGINAL

BLOG: ¡Un mexicano en Japón! La vida de un méxicano en el país del sol naciente.

TÍTULO: Todas las copias son identicas?

AUTOR: Manuel Medina González

FECHA: 18 de Marzo de 2008

Tomando como ejemplo al grupo mexicano Yumeki♥Angels, Manuel intenta demostrar que es imposible introducir el concepto Idol en México. Yo no sé cuantas idols conocerá el autor, si sabrá mucho acerca del tema o cuanto ha leído acerca del proyecto Yumeki♥Angels, pero según los pocos argumentos que nos deja en su blog, YO considero que poco de todo:

Con sus primeras frases comenta que Yumeki♥Angels es una combinación entre México y las Idols. Para ilustrar esto, utiliza una fotografía reciente de Morning Musume., un grupo japonés de Hello! Project que a día de hoy debe ser el grupo más conocido de este estilo en occidente, aunque NO el más representativo en cuanto al género idol. Y con esto me refiero a que el creador de Yumeki♥Angels, Carlos Peralta o Yumeki, ha utilizado para la imagen de sus producidas muchas referencias a Idols que difieren un poco de la típica imagen H!P. O al menos es lo que yo entiendo en sus extensas y recurrentes explicaciones en Yumeki.net.

Siguiendo, Manuel explica rápidamente con sus propias palabras la definición de idol: «Una idol da la imagen de pureza e inocencia, y es la fantasia de los japoneses (una niña inocente con el cuerpo de una mujer, y debo decir, muy muy bonita)». Para los que no suelen leer sobre este tema, definir este concepto despreocupadamente es bastante arriesgado ya que ha ido cambiando desde su origen (años setenta y ochenta) y esta en constante discusión…y más ahora que el público extranjero aumenta cada día.

Dejando de lado su interés por estos hechos, creo que definitivamente decir que una idol «ES UNA NIÑA INOCENTE CON EL CUERPO DE UNA MUJER -BONITA-» no es nada válido: existen muchas idols adolescentes o niñas con cuerpos acordes a su edad (no desarrolladas aún), idols mayores con cuerpos que aparentar ser mucho más jóvenes, y obviamente idols que podrían considerarse «feas, gordas, flacuchas» etc. Todas ellas tan populares como las demás, y salvadas probablemente por que ser idol no implica una belleza física de mujer adulta y conste de «otros elementos». Ahora, no sé si esta confusión viene porque a él le gustan las chicas/idols como Goto Maki o porque no conoce otras.

Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket

De izquierda a derecha y abajo a arriba, Kago Ai, ex-Momusu que siempre tuvo mayor constitución física que sus compañeras, Momoi Halko, más de 25 años y apariencia totalmente infantil, Pink Lady, idols pioneras que no abusaron del estereotipo «niña inocente» y Karen Girl’s, niñas idols sin «cuerpo de mujer». Todas con sus simpatizantes.

Finalmente, porque tampoco quiero dedicar mi tarde a esto, nos deja dos videoclips «comparativos». El primero, el videoclip promocional de «Happy Summer Wedding», single del año 2000 por Morning Musume. y una actuación en vivo de Yumeki♥Angels de 2008, que ya no está en línea pero que se trataba probablemente de un cover de Berryz Koubou (al parecer el productor Yumeki ha eliminado algunas actuaciones él mismo). La comparación en sí es ridícula: Morning Musume. en un grupo producido por compañías japonesas, con una trayectoria (incluso en ese momento), mucho dinero detrás, etc. Yumeki♥Angels es un proyecto amateur, con niñas mucho más pequeñas que la mayoría de las Momusu en ese año, sin un sueldo y con las ansias (y esto es opinión personal) de ser como «niñas pseudo-japonesas» (una ambición muy común últimamente…).

Tampoco quiero dejar de lado algunos comentarios bastante poco acertados de los lectores del blog:

Felipe Gomez escribió:

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA no puedo evitar la risa… definitivamente me quedo con lso originales… ademas el bailecillo parece una copia pirata del de Suzumiya, jajajajajaja malditos hongos que se fumaron los que dieron con la idea de sacar un grupo asi en Mexico… pero bueno… no les deseo nada malo, al contrario ojala consigan buenos fans…

¿Por qué lo comparas con el Hare Hare Yukai de Haruhi? Berryz Koubou son bastante idols como para tener bailes propios… Al menos relacionó este baile con las idols, porque todavía hay muchos que insisten en que el Hare Hare Yukai es ParaPara…

En fin, solamente decir que creo que tanta critica es poco sensata si ni siquiera le gustan o sigue de cerca a las idols. Cada uno puede repudiar o no grupos como Yumeki♥Angels, pero creo la valoración no dice nada y solo hace mala propaganda de todo lo que ha hablado….SÍ, incluso de Morning Musume. xD  Encima, al final de todo pone un link a una web y aclara «con redaccion mala»…claramente NO COMO LA DE SU BLOG.

Una respuesta to “[BLOG] «Todas las copias son identicas?»”

  1. naturally appreciate your web-site but you have to confirm the punctuational in a number of your content. A lot of these are filled by using punctuational troubles and I realize its extremely frustrating to see the certainty alternatively I will certainly go back once again.


Deja un comentario